Panorama narrativo

03Ago09

Narradores B-39 EN FIL 2009. Antonio García Angel, Joao Paulo Cuenca, Pilar Quintana, Daniel Alarcón, Santiago Nazarian, Pedro Mairal e Iván Thays.

Narradores B-39 EN FIL 2009. Antonio García Angel, Joao Paulo Cuenca, Pilar Quintana, Daniel Alarcón, Santiago Nazarian, Pedro Mairal e Iván Thays.

 

En la última feria del libro realizada en Lima se reunieron algunos de los 39 escritores reunidos hace dos años en un festival criticado por algunos y alabado por otros: Bogotá39. En esa ocasión, los narradores se reunieron para mostrarnos en una foto panorámica la narrativa latinoamericana actual de los escritores menores de 39 años. Esta selección fue realizada por tres escritores. Iván Thays, Santiago Roncagliolo y Daniel Alarcón fueron los narradores peruanos en esa oportunidad

El Comercio publicó una entrevista titulada a los narradores de Bogotá39 presentes en la FIL 2009, donde exponen algunos puntos de vista acerca de Latinoamérica, la política, la internet, la literatura y los parricidios caducos.
Para leer la entrevista completa: No tenemos nada en común.

 El Comercio: Pero la real América Latina parece estar dividida en dos bandos. ¿A los escritores jóvenes no les gusta hablar de política o más bien todos se ubican en un mismo bando?
Daniel Alarcón: No estamos en ningún bando. Si la opción es elegir entre los extremos políticos de Uribe o Chávez, prefiero tirarme al mar…

Joao Paulo Cuenca: En este momento histórico no hay camino posible para la utopía. Optar entre Uribe o Chávez es elegir entre el sida o el cáncer. Nosotros somos postideológicos, postutópicos. Es curioso ver cómo esta concepción “post” se refleja en nuestra literatura.

Pilar Quintana: A mí me parece extraño que a los escritores siempre se les exija una postura política. Eso es algo que viene de los escritores más viejos, que tenían una postura. Y se espera que nosotros también la tengamos.

Joao Paulo Cuenca: Y nosotros la tenemos, pero no es literal, no pasa por militar en un partido.

Antonio García Ángel: Se ha caído en la idea de que la literatura moviliza a las personas. Esa es una visión instrumentalista de que la ficción puede cambiar la sociedad. Ahora eso no se siente tan cierto. Es tiempo de sentarte a escribir lo tuyo sin esperar que tu obra cambie el mundo.
Foto: Etiqueta Negra
Anuncios


No Responses Yet to “Panorama narrativo”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: