Banksy: entre la clandestinidad y el mercado

06Ago09

 

La sonrisa del poder

La sonrisa del poder

 1

¿ Se puede permanecer oculto en esta época sobre exposición de nuestras vidas privadas y, a la vez, estar en el centro de las miradas del mundo? Aunque parece imposible, para Banksy es una forma de vida. Se desplaza por el mundo desde  Inglaterra hasta París, Medio Oriente, Australia, EE. UU. Lleva el arte de las calles de  sus enormes y provocadores grafittis a las salas de los museos más importantes del mundo, como el MOMA o el Tate Gallery. Trabaja con el movimiento activista Greenpeace y, además, hacerlo para Puma o MTV, ganándose detractores por esa postura hipócrita: convertirse de un activista anti-sistema a un vendedor de sus obras sin ningún tipo de pudor y convertirse en un simple e incómodo vándalo. Pero hasta este momento, ni detractores ni admiradores sabe quién es realmente la persona que se encuentra detrás de esa firma en letras negras: Banksy.

 

CENSURA: Pintado en un centro de Enfermadades Sexuales

CENSURADO : un centro de Enfermadades Sexuales

2

 Policías en plena esnifada de una larga línea de cocaína o besándose a la vista de todos, la Gioconda con una bazooka dispuesta a disparar en cualquier momento, ratas con líquidos radiactivos, una niña elevándose sobre el muro en Palestina o una niña levantado el muro para ver el paisaje que se esconde tras esa cortina de concreto, un activista anti capitalista arrojando un ramo de flores, en vez de una bomba molotov. La mayoría de los trabajos de Bansky se han convertido en unas obras casi de culto para el discurso anti capitalista, antiracista y anti todo, por la eficacia de sus imágenes. Pero la contradicción es que puede obsequiar un trabajo en plena calle donde ataca la sociedad hipócrita, delatando el sentido perverso que sostiene la sociedad contemporánea, y luego, mediante un agente, vender cualquiera de sus obras a miles de dólares para las personas interesadas en adquirirlas.

 

Ante esta actitud, su ‘arte’ podría quedar como una simple provocación, perdiendo la eficacia de su discurso, pues ¿se podría asumir una postura ética contra lo que uno se opone mientras vende cada uno de los trabajos a quién esté dispuesto a pagarlo?  ¿Se puede proclamar la paz y la misma vez vender las armas?

 

K.O. Imponiendo la ley...

K.O. Imponiendo la ley...

3

Pero este misterio sobre la identidad del artista urbano, de quien nada más se  sospecha que es un hombre rubio de Bristol y cuando sonríe se ve un diente de plata,  cuyo nombre podría ser Robin Gunningham o Robin Banks, iba a ser revelado en  un “falso reality” titulado Banksy viene a cenar’, donde asiste a una cena llena de celebridades en la casa de la actriz Joan Collins. El director Ivan Massow dijo que su intención era investigar la naturaleza de lo real.

A pesar que un diario británico desmintió que en sí no había ningún Bansky en escena, sino un actor que salía con el rostro pixeleado, Massow reveló que el artista considerado underground “parecía más interesado en contribuir en acciones políticas o en hablar de su propio arte, pero aceptó filmar, con la condición de que se hiciera todo en un solo día y de trasladarse hacia el set por sus propios medios”. 

 

Contra la intolerancia

Contra la intolerancia

 

Parece que fuese una treta más de Bansky para exponerse sin ser visto, como lo hizo otras veces para jugar con los espectadores, mostrando cuan frágil es en realidad la distancia entre un creador y su obra. O mantener en vilo a millones de personas, para conservar su perfil de artista clandestino dentro de un mercado que todo lo que toca lo convierte en dinero, oculto o manifiesto…

Contradicciones de un mundo posmoderno.

La serpiente que se muerde su propia cola.

Aunque la imagen por sí sola se puede desligar de la postura del creador. ..

ANTI SISTEMA: Renovando viejas formas de ataque

ANTI SISTEMA: Renovando viejas formas de ataque

 

 
 
Anuncios


One Response to “Banksy: entre la clandestinidad y el mercado”

  1. 1 vaquita

    me das asco…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: