Vila Matas y la Biblioteca portátil

06Ago09

Vila Matas, perdiendo países...

Vila Matas, perdiendo países...

a N. porque nunca le gustó E.V.M.

Hace más de tres años, cuando ingresábamos en Google las palabras Vila Matas sólo listaba algunas reseñas sobre sus libros más apuntes bibliográficos o uno que otro artículo con su firma en algunas revistas o diarios y la oferta de sus libros. Y luego la interminable lista se perdía en definiciones imprecisas. En Youtube, aparecía cualquier cosa menos alguna referencia al escritor catalán. Ignoro los motivos de esta omisión, si fueron algunos topos-literario-virtuales que boicoteaban su ingreso a la red o si su agente literario tenía más de un centenar de espías informáticos en la red, impidiendo que cualquier palabra o video que se refiera a él se colgase sin autorización. 

Desde hace unos meses, felizmente, este escritor que tiene la facilidad de mimetizarse en cualquier lugar detrás de unas gafas parasol (la estética de la desaparición), posee una página web donde existe casi toda la información sobre el universo Vila Matas: artículos, imágenes, relecturas, entrevistas y una breve autobiografía portátil, donde es el mismo autor quien nos comenta cada uno de sus libros. 

LA PORTATIL

LA PORTATIL

IMPERDIBLE:  Y la novedad de estos días, es la reconstrucción de Historia abreviada de la literatura portátil, donde va ensamblando mediante imágenes e instrucciones el libro que fue el punto de quiebre de toda su obra, en el año 1985, y según sus propias palabras: 

Intento (prematuro para la España de aquellos días en los que la literatura era más apelmazadamente realista que nunca) de mezclar ensayo y ficción radical. En el periódico El País fue liquidada con unas palabras demoledoras: “Se nota que el autor veranea en Cadaqués”. Hoy en día, Marcel Duchamp y sus máquinas solteras son algo más conocidos en los medios culturales españoles y a veces en las novelas de ese país hasta encontramos personajes de la vida real protagonizando ficciones.

NH23

Vila Matas en youtube:

Entrevista a EVM hecha por Radio Nederland, 2004. clic aquí

EVM en un programa único de Televisió de Catalunya “L’illa del tresor”. clic aquí 

 

foto: tomada de la página www.enriquevilamatas.com (lisboa, marzo del 2009)
Anuncios


No Responses Yet to “Vila Matas y la Biblioteca portátil”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: