En torno a la exposición ‘Tierra’

31Ago09

En la ciudad de Trujillo, los artistas Susana Aguilar y José Carlos Orrillo, exponen en señal de agradecimiento al elemento que nos brinda todo, la muestra Tierra, en la galería Azur de la Alianza Francesa.

uno

Desde hace varios siglos se ha perdido el vínculo real con la tierra, el vínculo sagrado que iba más allá de la visión de hombre como simple ocupante y usufructuador de lo que en ella existe. Cuando se inició esa ruptura, esa desacralización de los elementos naturales, ha sucedido una creciente destrucción del medio, donde la materia circundante está bajo el dominio de los caprichos humanos, de nuestra voracidad de hijo único bajo el amparo de un dios totalitario y abstracto. 

Se rompió todo vínculo mítico. Se destruyó el sentido de nuestros símbolos que nos unía a la naturaleza. No es una visión retrógrada volver a esos símbolos, redescubrir en nuestro interior la experiencia perdida en nuestra conciencia. Hemos vivido arraigados con los paradigmas de la Idea de progreso, a la idea de evolución, de perfeccionarnos dentro de nuestra ambición desmedida por ocuparlo todo sin medir ninguna consecuencia. Según las ideas religiosas imperantes, desligadas a lo tangible, el ser humano es el centro de la creación, colocándolo sobre todas las cosas, como pequeñas conciencias de un dios que ha dejado un paraíso para beneficio del hombre, lamentablemente para una irracionalidad que lo ha llevado a la devastación desmedida, como si fuese una plaga implacable. 

dos

El camino que tiene el hombre para reencontrarse con esa experiencia perdida en algún quiebre de nuestra conciencia es a través de la experiencia estética. La contemplación es una visión desnuda de la realidad, es mirar sin mirar, es mirar nuestro interior para comprender nuestras impresiones externas. Estas dos palabras: reencontrarse y contemplar, son dos puntos capitales de la muestra de la artista plástica Susana Aguilar y el fotógrafo José Carlos Orrillo, titulada Tierra.

No hay preponderancia de los artistas sobre la naturaleza, es la tierra la que los atrae con su potencia sacra, bajo varios lenguajes como la pintura, la fotografía y el video. El soporte es solamente un vehículo para hacernos descubrir en nuestra conciencia aquel vínculo con ese elemento que sustenta el arraigo desde el inicio de nuestra vida. 

tres

El desierto no es la ausencia de algo, sino la posibilidad de todo. Cuando uno se acerca a la travesía del ser humano en esos medios que dominan el paisaje de la costa peruana, tenemos conciencia del desierto, de esa extensión vasta que nos acerca a la idea de extensión y eternidad, donde pocos cerros se levantan como presencias divinas, como lo vieron los antiguos pobladores de la zona y, tal como ocurrió en la sierra, que nombraron como apus a esos dioses tutelares.

RITO DE RETORNO -Video-instalación

RITO DE RETORNO -Video-instalación

El arte se ha transformado en una especie de medium, al acercarnos a ese rito perdido en la aventura humana del progreso. Sin el arte, la desconexión hubiese sido un trastorno para nuestra especie y para nuestro mundo subjetivo. La exposición Tierra es la confirmación de la necesidad de imponer nuevos ritos, y aproximarnos a la nostalgia por la inocencia perdida. Es un viaje interior… 

Cuatro 

Al fin la mejor manera de viajar es sentir.
Sentirlo todo de todas las maneras.
Sentirlo todo excesivamente,
porque todas las cosas son, en verdad, excesivas,
y toda la realidad es un exceso, una violencia,
una alucinación extraordinariamente nítida
que vivimos todos en común con la furia de las almas,
el centro al que tienden las extrañezas fuerzas centrífugas
que son las psiques humanas en su armonía de sentidos.
 

Fernando Pessoa


 

Anuncios


One Response to “En torno a la exposición ‘Tierra’”

  1. Woody: esta bueno el texto, quisiera mandarte fotos en buena resolucion a ver si puedes escribir algo para prensa, enviame tu correo, el mio es jose.orrillo@gmail.com

    saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: