abc y/o diccionarios para la deriva

18Sep09

debry01

A GILLES DELEUZE…

Diccionario, s. Perverso artificio literario que paraliza el crecimiento de una lengua además de quitarle soltura y elasticidad. El presente diccionario, sin embargo, es una obra útil.(Ambrose Bierce)

 1. El placer de las cárceles y definiciones.

 En un universo donde la palabra se ha tranformado en una hoja de ruta para conocer un pedazo de nuestro mundo a través de la convención del concepto, de la luz sobre la oscuridad donde todos estamos arrojados y es preciso tener una pequeña lámpara incandescente para no sentirnos extraviados. El hecho de nombrar lo que podemos atrapar con nuestra desesperación, nos ha ahorrado un poco de angustia ante el hecho de existir en un mundo sin ningún tipo de nexo o fin en sí mismo. Ante este desconcierto de conceptos aparecen muchos diccionarios, únicos en su especie, que nos brindan un ir más allá de los viejos conceptos que se mantienen suspendidos en nuestra idea de Mundo, como si fuese una ventana en la ruina de la precaria concepción de nuestra mente.

El Diccionario Filosófico de Voltaire hizo un lúcido recorrido que consideró importante sobre la filosofía.

CONTRADICCIONES. Los hombres son en todas partes igualmente locos, dictan leyes conforme las necesitan, como reparan las brechas de las murallas. En unas partes los hijos primogénitos quitan todo lo que pueden a los segundones, en otras partes los hijos heredan lo mismo. Unas veces la Iglesia consiente el duelo, otras lo anatematiza. Se han visto excomulgados igualmente los partidarios y los enemigos de Aristóteles, los que llevaban el cabello largo y los que lo llevaban corto. Sin embargo, el mundo subsiste como si estuviera todo bien ordenado, nuestra naturaleza tiende a la irregularidad; nuestro mundo político es como nuestro globo, algo informe que se conserva siempre. Sería una locura pretender que las montañas, los mares y los ríos, trazasen figuras regulares; pero sería locura mayor exigir que los hombres fueran perfectamente sabios Eso equivaldría a querer dar alas a los perros y cuernos a las águilas. (Diccionario Filosófico. Voltaire)

ENCICLOPEDIA DE LA BESTIA HUMANA. Gustave Flaubert decidido a acumular en su Diccionario de Lugares Comunes, los yerros de nuestra convivencia humana, donde poco a poco, registró durante su vida decenas de conceptos que se transforman en lugares comunes tan corrosivos como una gota de ácido cuando se le arranca de esos lugares donde todos discurren y se lo coloca frente a todos, exponiendo nuestras miserias humanas. ” Todo el mal proviene de nuestra gigantesca ignorancia”.

Arte.- Lleva al hospital; y lo peor es que no sirve de nada, pues se lo reemplaza por la mecánica, que produce ,mejor y más rápido. 

Artistas.- Todos farsantes. Ponderar su desprendimiento (obsoleto).  Asombrarse de que se vistan como todo el mundo (obsoleto). Ganan sumas fabulosas, pero las tiran por la ventana. Se los invita con frecuencia a cenar afuera. La mujer que es artista no puede resultar sino una rarnera. Lo que hacen no se puede llamar trabajar. 

Imbéciles.- Quienes no piensan como uno.

Ruinas.- Provocan ensoñaciones y otorgan poesía a un paisaje.

Y otro de los escritores que han hecho de los conceptos unos dardos llenos de humor negro fue Ambrose Bierce, uno de los narradores eclipsados por la figura de Edgar Allan Poe. Bierce con su Diccionario del Diablo demostró que los misántropos gozan de un buen humor a prueba de cualquier seriedad de académicos y amargados inútilmente. 

Abstemio. s. Persona de carácter débil, que cede a la tentación de negarse un placer. Abstemio total es el que se abstiene de todo, menos de la abstención; en especial, se abstiene de no meterse en los asuntos ajenos.

Amor, s. Insania temporaria curable mediante el matrimonio, o alejando al paciente de las influencias bajo las cuales ha contraído el mal. Esta enfermedad, como las caries y muchas otras, sólo se expande entre las razas civilizadas que viven en condiciones artificiales; las naciones bárbaras, que respiran el aire puro y comen alimentos sencillos, son inmunes a su devastación. A veces es fatal, aunque más frecuentemente para el médico que para el enfermo.

Autoestima, s. Evaluación errónea.

Idiota, s. Miembro de una vasta y poderosa tribu cuya influencia en los asuntos humanos ha sido siempre dominante. La actividad del Idiota no se limita a ningún campo especial de pensamiento o acción, sino que “satura y regula el todo”. Siempre tiene la última palabra; su decisión es inapelable. Establece las modas de la opinión y el gusto, dicta las limitaciones del lenguaje, fija las normas de la conducta.

Venganza, s. Roca natural sobre la que se alza el Templo de la Ley.

2. Más allá de la definición. El abecedario de Gilles Deleuze. Alegría.

 

Gilles_Deleuze_2_H-737107

Deleuze. Simplemente ha cerrado el siglo veinte, aunque murió antes de llegar a la década de los noventa, con la fascinación humana de la fascinación, con una serie de entrevistas realizadas con un carácter póstumos. Es decir, solo después que muriese trasmitirían o divulgarían la serie de programas acerca de cada letra del abedecedario.

Después de morir por voluntad propia arrojándose desde la ventana de un edificio, se difundió este abecedario de Deleuze, del filósofo que no se quedó en los límites de la definición, sino que se arriesgo a saltar la valla en la que nos hemos encerrado después de los desconciertos de nuestra desesperación.

“Evitemos las pasiones tristes y vivamos con alegría para alcanzar nuestra máxima potencia…” Spinoza.

Deleuze habla de la alegría…

 

 

Anuncios


No Responses Yet to “abc y/o diccionarios para la deriva”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: