Principios para sobrevivir al naufragio del pensamiento

12Nov10

  

 1

Pensar desde las alcantarillas, así hubiese titulado un artículo sobre aquellos que decidieron pensar desde las afueras del pensamiento. Aquellos espíritus que parecían animales indomables y  víctimas de una lucidez colindante con la fuerza de las tormentas en pleno océano. Conquistadores de los estrechos callejones de la mente, atravesaron a solas los desiertos en que los filósofos sistémicos y rigurosos convirtieron la filosofía, su pensamiento no fue como el de aquellos que como humanoides tímidos enturbiaron el mundo con una perorata ajena a la vida. En las épocas cuando el hombre atravesaba una fe ciega en el progreso, que arrastra siempre tras de sí la catástrofe*, una fe en un sistema que servía como cárcel cómoda para no pensar en las terribles aventuras de ir más allá, de desnudar la existencia, de arrancar todas las imposturas en que habíamos convertido nuestro tránsito por la tierra.

*El progreso y la catástrofe son el anverso y reverso de la misma moneda. Paul Virilio.

 2

 

 

Horror de horrores. Ha sucumbido más gente por la “razón” que por la barbarie. Amparada en las cárceles de pensamiento, hemos destruido toda posibilidad vital, imponiendo el error multiplicado en intricados raciocinios que han asolado desde el lugar más solitario hasta las ciudades más pobladas. Hemos allanado la tierra con la sangre. El pensamiento se ha visto inmiscuido como una prostituta de la brutalidad humana.  Todos los sistemas surgidos del resentimiento han asolado todo signo de vida, han invadido con ese tufillo de igualdad, o mejor dicho han asfixiado, todo lo que deseaba crecer de una manera sana con una tabula amañada con falsos principios. Han vulnerado nuestro sistema de inmunodeficiencia y nos han expuesto a la incertidumbre, colocándonos en las fronteras de la muerte más absurda. No hubo lemas más nocivos producto de un pensamiento descrito en cientos de páginas que aquel lema que reza una falsa unidad. Resentimiento S.A. La empresa asoló con su gélido aliento decenas de países, bajo una mano de hierro y de la más desigual parcialidad. Propagó los discursos que avasallaron a los hombres bajo el imperio de la inmundicia y del crimen, del robo y de la burocracia del mal. No existe peor execración que encerrar al hombre por odio a sí mismo.

 3

¿Podremos rescatar aun nuestra mente de aquellas aguas nauseabundas donde han sumergido los principios más elevados? ¿Cómo arrebatar de las manos de los farsantes lo que le han robado como vulgares ladrones al pensamiento y a la vida? Hemos llegado a un punto donde el mayor “proyecto” se ha magnificado en una guerra silenciosa que nos arrincona a los oscuros callejones de la muerte y el delirio. Atravesamos la peor de todas las muertes, la esclerosis de la mente humana, que se activa tan solo con millones de estímulos insustanciales. La era de la cibernética se ha convertido en la nueva tiranía y en la nueva teología. SI alguien anunciaba el progreso como camino hacia el Bien, este Bien ha sido concebido dentro de los conceptos malsanos, el fin de la historia solo ha contabilizado  decenas de guerras, cuya imposición del Bien ha sido aplastar a cualquiera que no ha encajado dentro de esta idea. Las Grandes Ideas han convertido la vida en la peor de todas las opresiones.

 4

 Suplantar a Dios. Esa tarea infame ha sido resuelta con los sistemas totalitarios, tanto en la política como en la filosofía. Pero suplantar en la forma más tiránica posible. Un dios insaciable de sangre y prepotencia, que hace sucumbir todo ser vivo hasta en el lado más inhóspito de la tierra.

 
Publicado en revista CONTRAPODER - Lima, Octubre 2010.
Anuncios


No Responses Yet to “Principios para sobrevivir al naufragio del pensamiento”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: