Patti Smith, de la estridencia al estremecimiento

16Dic10

Entre la memoria de una amistad y el registro de toda una época que marcaron las últimas décadas del Siglo XX, en el mundo de la contracultura, Patti Smith ha obtenido un Premio Nacional de Literatura en Estados Unidos, con el libro de memorias Just Kids ( publicado en español con el título: Éramos unos niños. Lumen 2010), donde la presencia del controvertido fotógrafo Robert Mapplethorpe llena casi todas las páginas.


“Algunos de nosotros nacemos rebeldes”

Patti Smith

¿Quién podía desentrañar los misterios de una relación que no se hizo añicos a pesar del descubrimiento mutuo de los lados inexplorados, sublimes y terribles,  entre dos personas?  Ella era una chica que había descendido a New York, vestida como una alucinada, desde un barco ebrio en todas las calles que se transformaron en  su refugio y su único camino, manifestado en un  acto interminable de rebelión e iluminación súbita a través del arte, la poesía y la música. Él, un demonio, el ángel-caído, bendecido por la gracia de la redención sobre las travesías que puede permitirse un cuerpo, que naufraga en la búsqueda de su propia libertad, yendo del desarreglo hasta el deslumbramiento. Ambos,  en la “urbe auténtica, furtiva y sexual”, coinciden para emprender el estallido de su talento, esa lucha constante para desarrollar la potencia de su talento hasta convertirse en dos íconos de la contracultura norteamericana.

Patti Smith ha escrito Éramos Unos Niños para cumplir con la promesa hecha al fotógrafo Robert Mapplethorpe, después de 10 años de su muerte. En esa década, la cantante de rock y poeta  se enfrentó a un proceso de redescubrimiento de su propia voz, como artista, después de haber sentido que las carreteras se cerraban bajo una noche oscura, donde solo existía una ruta para salir del silencio, impuesto por el dolor y la muerte. Volvió a los escenarios, para volver a imponerse como un mito vivo que empezó hace más de treinta años, antes que el punk tomara su espíritu irreverente como bandera. Se estrenó un documental, Patti Smith: Dream of life, donde la intimidad nos acerca al estremecimiento y a la desnudez de una mujer, que afirma en el libro Éramos unos niños, “algunos de nosotros nacemos rebeldes”, y ella a sus 63 años, lo sigue demostrando.

Esta simbiosis entre el rock y la literatura es constante. Bob Dylan, Jim Morrison, Leonard Cohen, Nick Caves, Lou Reed, entre otros, han ido más allá de los desenfrenados encuentros con el rock, para conectarse a ese “dínamo universal” de la literatura. Patti Smith ha demostrado aun su espíritu iniciado por las palabras del vidente de Charleville, Arthur Rimbaud, que lo llevó a conocer todos los misterios de la experiencia con el descenso y ascenso para tomar la belleza y hacer de ella una cómplice perfecta para el éxtasis y la música. Y en la misma vorágine, relata en su libro el aprendizaje de dos espíritus “condenados” a su infinita e insatisfecha búsqueda a través de su la creación.

Cuerpos expuestos más allá de la desnudez. Flores de una naturaleza lasciva. La provocación a través de la mirada y la imagen. Robert Mapplethorpe encarnó en una época que aun vivía con los lastres de una sociedad que ocultaba en el prejuicio las manifestaciones más audaces de la libertad y del reconocimiento del cuerpo, como objeto de belleza, en todo su esplendor y horror. En ese laberinto en el que se convierte la experiencia creativa para encontrar su territorio, ambos, Patti y Robert van levantando con sus vidas una magnífica arquitectura de vitalidad, con la única consigna rimbaudiana de trastocar los sentidos para hacerse videntes.

“Estábamos evolucionando por caminos distintos. Yo necesitaba indagar más allá de mí y Robert necesitaba buscar dentro de sí. Exploraba el vocabulario de su obra y, conforme sus componentes cambiaban y se metamorfoseaban, estaba, de hecho, creando un diario de su evolución”

Éramos unos niños es una especie de bitácora de dos jóvenes que crecen en una época marcada por el clímax del rock and roll, con sus ángeles que descienden por el camino de la muerte violenta en el punto más alto de sus descubrimientos. El testimonio de una época marcada por el desgarro de las muertes de Janis Joplin, Jim Morrison y Jimi Hendrix, cuya influencia confluyó en el despierto espíritu de Patti Smith, para determinar su vocación en la música, y estremecer en los escenarios a los espectadores envueltos en el humo con su poesía que tomó cada día una forma que se adaptó a la música de su banda.

Música, literatura y amistad, Patti ha hecho de su libro un manifiesto, la ars poética de toda un época. “Conmovida por la revelación de que los seres humanos crean arte, de que ser artista era ver lo que los otros no podían ver”. Una época visto por alguien que ha visto lo que miles de personas no han podido ver y que ha tenido junto a ella a uno de los fotógrafos que hizo de la contradicción “su manifiesto de artista”.

“Abro puertas, cierro puertas”, escribía. No amaba a nadie, amaba a todos. Adoraba el sexo, odiaba el sexo. La vida es una mentira, la verdad es una mentira. Sus pensamientos concluían con una herida curativa. “ Estoy desnudo cuando dibujo. Dios me tiene de la mano y cantamos juntos”.

Apoteosis, estridencia y estremecimiento de dos vidas que aun siguen unidas, a pesar de la muerte del fotógrafo, cuyos últimos días están escritos con aquella intimidad que los mantuvo unidos, como dos hermanos gemelos que coincidieron en un verano del año 1967, para estar constantemente despiertos hacia la esencia de una alquimia terrenal.

Anuncios


3 Responses to “Patti Smith, de la estridencia al estremecimiento”

  1. excelente amigo. este libro salió a principios de año. me emocionó cuando me enteré… voy a tratar de conseguirlo acá

  2. 2 Jose Montoya

    Bien budy, es cierto que algunos nacen rebeldes, otros descubren su rebeldia en el camino… Debe ser buen libro.

  3. HE BAJADO SU DISCOGRAFÍA

    SETENTERA

    MIERDA

    PATTI SMITH

    ES DE LA CONCHASUMARE


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: